miércoles, 26 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos.Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique: un ejemplo de escritura o base de datos colaborativa en la web producida por una comunidad de usuarios.

Para entender lo que es la escritura colaborativa o base de datos presento el ejemplo más claro, el de la Wikipedia, este nombre tiene como origen el término hawaiano “wiki” que es una aplicación de informática colaborativa, es decir, permite que los documentos web sean creados y visitados por cualquier usuario.
El documento de hipertexto resultante en esta “enciclopedia colectiva” es creado por una comunidad de usuarios en el que cualquier persona en el mundo puede escribir, rectificar y editar lo producido por los demás. En cuanto a los contenidos, la mayoría de los artículos están inclinados a términos de opinión, y aunque no se puedan comparar con los contenidos con los de la Enciclopedia Británica, en general son valiosos y profundizan un poco más que Encarta, y lo más importante, pueden ser bajados de la red sin costo alguno.

Fuente:
Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]



2°] Describa y explique: la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

Rebecca Blood clasifica los weblogs a través de las siguientes categorías:
En principio habla sobre los blogs, considera que siguen los pasos del formato de los diarios personales, son de fácil creación debido al acceso tecnológico brindado por herramientas comunes y sencillas como Blogger que permite postear cualquier cosa que se nos ocurra y agregar links a otros sitios Aunque es de corta duración su vida.
Después se refiere a los diarios, aquí ya se publican posteos con más razonamiento y se parecen más a una narración con cierta lógica y autonomía, ya que tienden a ser un trabajo de formulación y trascripción de ideas.
Y por último, los filtros, en esta instancia no existen ni los comentarios ni diarios ni nada de lo que veníamos hablando anteriormente. Se presenta simplemente una línea, un link o dos, y nada más, porque lo que se quiere resaltar es la realidad documentada en otros sitios para tratar de que los lectores vean la variedad que ofrece la red.

Fuente:
Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]



3°] Defina y conceptué: diferencia entre hipermedio e hipertexto.

Para poder definir con más claridad me valgo de las definiciones que da un diccionario de la lengua española (http://www.wordreference.com/definicion/ 25/09/07 22:45hs).


HIPERTEXTO: m. INFORM. Sistema que permite que un texto contenga enlaces con otras secciones del documento o con otros documentos:
"http" significa "protocolo de transferencia para hipertexto".

HIPERMEDIA: m. INFORM. Hipertexto que no se limita a documentos escritos:
el hipermedia puede vincular sonidos, gráficos, etc.

La hipermedia permite seguir un encadenamiento de enlaces que lo llevan a recuperar determinadas versiones del documento que estamos viendo, lo cual nos remite a sus bases del contenido en las páginas de esos hipervínculos que están conectados de manera que son independientes de la estructura, esos vínculos pueden ser multimedia (sonido, gráficos, etc). Al contrario del hipertexto que sólo se maneja a través de un solo soporte, el del texto.

Fuente:
Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 ¿Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]



4°] Describa y analice desde el concepto de base de datos (Manovich) el sitio https://www.ecotonoha.com/ de la bibliografía de la cátedra.

Manovich establece que el concepto de Base de Datos es un conjunto estructurado de datos organizados para la rápida búsqueda y recuperación con el ordenador.
Por lo tanto, como conclusión de esto podemos decir que el sitio https://www.ecotonoha.com/
en su página de inicio la dimensión general a la cual está estructurada d emanera amplia ya que encontramos en ella hipervínculos del lado derecho y en la parte inferior, lo cual permiten una rápida búsqueda de información conteniendo cada uno su tema particular, independientemente de los otros, convinandod de distintas maneras los elementos depositados en la base de datos del sitio web, ya que cada elemento (gráfica, hipervinculo, texto) posee su propia identidad.

Fuentes:
http://www.slideshare.net/Beti/power-point-manovich1/

Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 ¿Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]


5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
Wikipedia


Comunidad Second Life

No hay comentarios: