lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Por qué el arte no es diseño?

Ambas disciplinas parten de necesidades, aunque son diferentes. Las del arte son subjetivas, su satisfacción llena un “vacío” en la condición suprasensible humana con algo espiritual creando así sensaciones, emociones, reflexiones, que son puramente vivenciales y personales.
En cambio la necesidad del diseño gráfico es comunicar y la comunicación. Su función es transmitir un mensaje claro y directo, para eso es necesario que tanto el emisor como el receptor deben tener códigos en común para que el mensaje sea entendido. En contraposición a esto, el arte no tiene la exigencia de que se lo entienda tal como el artista lo concibió, sino que deja abierta a la imaginación del público que observe su obra y capte de acuerdo a su propio juicio lo que el artista realmente quiso expresar.
Por lo tanto “…el arte no busca una respuesta del público sino un cuestionamiento. El arte propone, mientras que el diseño (te) dispone. El artista tiene como fin la subjetividad de su pregunta; el diseñador la objetividad del mensaje al que ayuda. Como proceso comunicativo, el diseño es lógico en su esencia. El arte lejos de eso, es ambivalente…”
Para ser un buen artista no es necesario dominar todas las variables de al comunicación, ni ser capaz de mediar entre un emisor y un receptor. Pero para el diseño, en cambio, es necesario poseer un dominio técnico importante para lograr dar la respuesta adecuada a los problemas para los que se los convoca (deben conocer las reglas y leyes de visualidad, tipográficas y del color; conocer a fondo el funcionamiento de la comunicación; etc.).
Sin desmerecer a los artistas, es una opinión que avalo, y por eso la publico en este blog.

http://www.foroalfa.com/A.php/Por que el arte no es diseno/63

No hay comentarios: