lunes, 17 de septiembre de 2007

Parecido no es igual

Este articulo me intereso publicarlo porque tengo una coincido en la opinión que da el diseñador gráfico Daniel Ghinaglia cuando dice que el arte y el diseño son parecidos pero no iguales. Uno de sus argumentos dice que los electos creados por diseñadores (la gráfica de un empaque de cereal, un sitio Web, por ejemplo) no podrían ser vistos como obras de arte ya que el diseño esta muy condicionado por necesidades diversas y específicas, y también por las percepciones del consumidor, las opiniones del cliente y al economía, lo cual determinan el enfoque de cada proyecto. Al contrario del artista, son pocas las veces que el diseñador tiene la libertad de aplicar únicamente sus criterios personales.
También habla sobre la importancia de la creatividad en el diseño y el arte, pero aclara que con sólo esa virtud no se logra ser ni un buen diseñador, ni un buen artista tampoco “…la creatividad es una capacidad humana que todos tenemos en mayor o menor medida…” pero no esto no quiere decir que se aplique de la misma forma en todo lo que hagamos, ya que el proceso creativo de cada disciplina (entiéndase “diseño gráfico” y “arte”). Son diferentes debido a los propios aspectos técnicos y particulares que poseen ambas.
Como conclusión, se podría decir que aunque los diseñadores y los artistas utilicen medios y herramientas semejantes, el trabajo del diseñador está determinado por muchos condicionantes como los que hablé antes; y el artista por lo general no, debido a que es “libre” de expresar sus sentimientos personales en cada obra.

http://www.foroalfa.com/A.php/Parecido no es igual/76

No hay comentarios: